BOLETÍN DE CINEMATOGRAFÍA INDEPENDIENTE * EDITORES: ERIC BARCELONA & JOSÉ ANTONIO BIELSA * COLABORADORES: JAIME AGUIRÁN, MARÍA PILAR BIELSA, NURIA CELMA, HÉCTOR CONGET, JORGE VARGAS, COLECTIVO CINEMA89 - BARCELONA / ZARAGOZA


Traductor

24.2.10

EL CINE EN EL TURISMO (Estudio sociológico)



Las ciudades más divulgadas por el cine


El cine es capaz de aportarnos una imagen de una ciudad o un país del que apenas conocemos nada. En tan sólo un par de horas que puede durar una película podemos llegar a sentir la esencia de ese lugar, y nos puede resultar en ocasiones tan atractiva que nos puede servir de motivación para ir a visitar ese lugar.
Entre las ciudades más divulgadas por el cine: Roma, Venecia, París, y Nueva York.

● En Roma se han ambientado películas como Roma (1972) de Federico Fellini, que consigue captar de forma muy personal el clima, la gente, las tradiciones italianas, etc. En todas las películas de Fellini es muy importante el tema italiano, pero ésta se centra en él especialmente.



Otra película, también de Federico Fellini, es La dolce vita (1960), con su popular escena en la famosa Fontana de Trevi.


También muy importante para la ciudad de Roma es Roma città aperta (1945) de Roberto Rossellini, filmada en los escenarios de la ciudad devastada tras la 2º Guerra Mundial.


● Venecia es una ciudad en la que se han rodado multitud de películas aprovechando su característico urbanismo y su atmósfera.
La película Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti, capta con su maravillosa fotografía y su gran delicadeza toda la belleza de la ciudad: su playa, sus puentes, describe el olor de sus calles…. Su argumento narra los últimos días de vida de un compositor de música enfermo enamorado de la belleza (personificada tanto en un joven llamado Tadzio como en la propia ciudad) que llega a Venecia para morir.


Otras películas filmadas en Venecia que también se centran mucho en la ciudad son por ejemplo: Amenaza en la sombra (1973) de Nicolas Roeg, Anónimo veneciano (1970) de Enrico Maria Salerno, o La Veneciana (1986) de Mauro Bolognini.

Fotograma de Amenaza en la sombra

● París es otra de las ciudades más adoradas por el cine, existen muchas películas que se desarrollan en Paris aunque no hayan sido rodadas allí, como el musical Un americano en París (1951) de Vincente Minelli, cuyo comienzo se rodó en Paris pero se continuó rodando en los estudios de Hollywood. Muestra un Paris idealizado con una historia de amor que sucede en “la ciudad del amor”.
Muy conocida es también la película Gigi (1958) también de Vincente Minelli, y está si filmada en Paris toda entera, y con el amor como tema importante. Trabajó como uno de los actores principales Maurice Chevalier, famoso cantante y cómico de la época que se autointerpretó en la película
Y hay que citar French Can Can (1955) de Jean Renoir rodada en el propio Moulin Rouge de París. Centrada en el Paris del cabaret y el espectáculo.

Fotograma de Un americano en París (1951, Vincente Minelli)

Fotograma de Gigi (1958, Vincente Minelli)

Fotograma de French Can Can (1955, Jean Renoir)

● En Nueva York se han ambientado numerosas películas, como ejemplo podemos citar Manhattan (1979) de Woody Allen y casi todas las películas de este director filmadas por las calles, en los pisos, hoteles de Nueva York.


Y la película Taxi driver (1976) de Martin Scorsese, muestra la visión sórdida del Nueva York nocturno: de prostitución, de violencia, de prejuicios, de locuras, y de barrios bajos.


*

Los países preferidos por el cine

Entre los países o estados preferidos del cine: Hawai, Egipto, La India y EEUU.

● Hawai se dice que es la postal perfecta para rodar una película. Las islas hawaianas, paradisíacas, con montañas majestuosas, plantas exóticas, etc
Muchos de los títulos de Hollywood más inolvidables han sido filmados en estas islas, en muchos de los cuales es difícil de reconocerlo, ya que Hawai tiene la habilidad de transformarse, haciendo creer que el escenario pertenece a una playa del pacífico, a una aldea de Sudáfrica, a la exótica selva peruana, a la jungla,…
Por citar una, Hawai (1966) de George Roy Hill, ya que además de llevar como título el nombre del estado, muestra de manera muy interesante la cultura de la zona y la situación histórica del archipiélago.










● En Egipto, se han ambientado multitud de películas con la temática histórica de faraones, o de terror y momias… La gran mayoría sólo se han ambientado allí, pero existen incluso algunas como Muerte en el Nilo, Cleopatra, o una de las películas de James Bond (La espía que me amó) que se filmaron en el propio Egipto.

Fotograma de Cleopatra (1963)

Fotograma de La espía que me amó (1977)

Agatha Christie pasó varias semanas en un hotel de cinco estrellas de Asuán, mientras urdía la trama de una de sus novelas. Esa novela fue llevada al cine con el título de Muerte en el Nilo, y se rodó en los mismos lugares en los que había estado esta.
El rodaje de Muerte en el Nilo (1979) de John Guillermin, fue bastante largo, entre otras cosas porque a las 12 del mediodía dejaban de filmar ya que a esa hora el termómetro llegaba a los 55 grados centígrados.
En el hotel que aparece en la película, y en el que se alojó la escritora, se alojan aún turistas, y lo mencionan los guías al pasar y verlo en crucero.



● La India es un país que ejerce una fascinación extraordinaria como territorio: es un mítico poblado de supersticiones, tigres y elefantes, y allí se han rodado películas como: El río (1951), Siddhartha (1972), Slumdog Millionaire (2008),…por citar algunas.
Nos centraremos en El río, de Jean Renoir (hijo del pintor) al que fascinado por su idea le fue imposible encontrar productor y tuvo que realizar el proyecto con un florista enamorado de la India, no por ello la película no deja de ser una maravilla.


● Estados Unidos posee un paisaje llamado: Mounument Valley, del que se dice que es un plató natural. Es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, y está dentro de la reserva de los nativos navajos. Es muy visitado por su gran belleza y ha sido difundido principalmente por el cine.
John Ford y John Wayne filmaron ocho películas allí, entre las que se cuentan clásicos como: La diligencia, Fort Apache y Centauros del desierto. De hecho los indios navajos bautizaron la zona en la que Ford acostumbraba a rodar con el nombre de “John Ford Point”.
Fotogramas de La Diligencia (1939, Jonh Ford)


*


Las cuidades españolas más afectadas por el cine

Las ciudades españolas más afectadas por cine y, a consecuencia de él, por el turismo han sido: Madrid, Soria, Zaragoza, Toledo, Peñíscola y Almería.

● En Madrid, tuvieron gran auge los estudios de cine Chamartín, inaugurados en 1941, en dichos estudios se rodaron películas como Marcelino, Pan y Vino (1955), Tarde de toros (1955) o Muerte de un ciclista (1955), y allí trabajó como electricista Paco Rabal antes de ser conocido como actor.
En 1962, Samuel Bronston, un productor americano, que estaba rodando allí la película 55 días en Pekín (Nicolas Ray), los compró pasando a llamarse Estudios Bronston.
En la actualidad dichos estudios se utilizan para el rodaje de diversos programas de TVE, con el nombre de Estudios Buñuel.
● En Soria se filmaron escenas de Doctor Zhivago (1965, David Lean). Se utilizaron como extras a los allí residentes, y Soria entera vivió con apasionado interés el rodaje de la película, aunque fue un rodaje muy duro y se llamaba al hospital diariamente.



● En Zaragoza se filmó la primera película española, Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza (1899) de Eduardo Jimeno, película que asombró a los espectadores de la época, que veían por primera vez tal cosa.









Monumento a Eduardo Jimeno en Zaragoza.

Se filmaron en Zaragoza también películas como Nobleza Baturra (1935) de Florián Rey, en la que trabajó la famosa Imperio Argentina. Aparecen en esta escenas en el interior de la basílica del Pilar.












● Toledo es otro ciudad en la que el cine también a contribuido para popularizar más. Allí se rodó Tristana (1969) de Luis Buñuel. En la película los personajes caminan por el Hospital Tavera (el cual mencionan los protagonistas), por las estrechas calles, por el interior de la catedral, etc



Hoy en día, se hacen homenajes a esta película. Uno de los más importantes fue el que le hizo el director Carlos Saura en Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001), película en la que cita tales lugares, y con partes filmadas en Toledo.







Homenajes a Tristana por las calles de Toledo

● En Peñíscola, donde la Guerra Civil causó numerosos estragos, se fue popularizando una nueva actividad económica: el turismo, cuyo punto de inflexión resultó del rodaje de dos películas Calabuch (1956) de Luis García Berlanga, y la superproducción El Cid (1962) de Antony Mann, que dieron a conocer la ciudad.









Fotograma de El cid Fotografía de Peñíscola


● En Almería, en el Desierto de Tabernas, los antiguos escenarios cinematográficos de las históricas películas del oeste americano se han convertido en un parque temático sobre el oeste, los años dorados de la industria del Western y también para dar a conocer una Reserva Zoología con más de 150 especies animales.
Poblado del Oeste fue construido para el rodaje de la película La Muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone. Hoy día se visita la oficina del Sheriff, el salón, la tienda de aprovisionamiento, el banco, telégrafos, la funeraria, la barbería, el museo de carrozas, el museo del cine, el museo de carros,…y el recinto cuenta con atractivos como: tienda de disfraces, alquiler de caballos, heladerías, zonas y salones de juegos, tiendas de regalos, galería de tiro, piscina, espectáculo del oeste, espectáculo chicas Can-can, Salón bar,…





Fotograma de La muerte tenía un precio (1965, S. Leone)



Fotografías del Parque Temático en Almería



*

El cine como propaganda turística


El cine sirve por tanto de propaganda turística, ya que da a conocer lugares de forma masiva.
Hay también otros casos en los que se utiliza el cine, aunque de forma secundaría, para la promoción de lugares en películas, como es el caso de Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen, rodada en Barcelona, que fue subvencionada por la Generalitat a cambio de condiciones como poner la palabra “Barcelona” en el título.


*

Las rutas turísticas de cine más exitosas


Muchas personas, motivadas por el cine deciden realizar viajes para visitar los escenarios en los que se rodaron determinadas películas, y hoy en día hay algunas rutas turísticas que tienen mucho éxito.

– Uno de ellos es el denominado “La Gran Manzana” de Nueva York, estos tours duran 3 horas y pasan por unos 60 lugares donde se rodaron 40 películas y series, desde el bar donde trabajaba Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) en Spiderman, hasta el edificio donde vivían los protagonistas de Friends, la oficina de Grace en Will & Grace, el restaurante utilizado en Manhattan y Men in Black, y el cuartel de bomberos en Cazafantasmas.
– Boston también tiene su Movie Mile, es decir, la zona más elegida para las filmaciones, donde se realizan visitas guiadas. Comienza en la Massachusetts State House y termina en el Bull Finch Pub, el mismísimo que inspiró Cheers. El Boston Movie Mile Walking Tour permite sentarse en el banco del parque de En busca del destino y puedes entrar al edificio donde se hizo Ally McBeal.
– El cine francés invita a recorrer mediante sus films lugares célebres como la ciudad de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), las playas de Deauville donde se encontraban los protagonistas de Un hombre y una mujer, Nevers (Hiroshima mon amour), el Pont Neuf de París (Los amantes de Pont Neuf), o el Moulin Rouge.









Actualmente, debido al éxito de la película Amélie, se realiza una ruta que comienza en la rue Lepic, cerca de donde vive la protegonista en la película, luego pasa por su lugar de trabajo, el Café Tabac des Deux Moulins, y el Marché de la Butte (todavía con el cartel Maison Colignon de la película), donde hacía sus compras.
– En Gran Bretaña se vistitan lugares en los que se filmaron escenas de Harry Potter, como la Universidad, o la biblioteca
– En Nueva Zelanda organizan caminatas por los bosques y montañas donde se rodaron la mayor parte de escenas de las películas de El Señor de los Anillos, que ha cosechado miles de fanáticos en todo el mundo.
– También hay miles de fanáticos de Star Wars, por lo que se conservan en Tunez, para ser visitados, los escenarios de la cuarta entrega (1999) de La Guerra de las Galaxias.

Turistas visitando los decorados de La Guerra de las Galaxias


– Pero la gran ruta está en Los Angeles, donde todos los días salen numerosas visitas por la ciudad. Pasan por el Hollywood Boulevard, con las famosas huellas del Teatro Chino y las estrellas del Walk of Fame, y el Kodak Theatre, donde se realiza la entrega del Oscar.
Además, en Los Angeles se puede hacer también el Studio Tour de los Estudios Universal, donde se ven los sets de filmación en funcionamiento, y el Behind the Scenes Tour, donde se revelan algunos secretos de la industria del cine y de los efectos especiales.

*


Visitas turísticas a estudios de cine

– Los Estudios Universal son un gran parque temático: por un lado de atracciones temático, con espectáculos y aparatos relacionados con numerosas películas producidas por estos estudios; y por otro lado tiene un recorrido turístico por los originales Estudios Universal, donde podremos contemplar decorados de muchas películas y series famosas, y disfrutar de algunas atracciones relacionadas con dichas películas, con sorprendentes efectos especiales.

– Otro estudio convertido en parque temático es el de Almería, del que ya hemos hablado.

– También hay que citar, por su peculiaridad, los Estudios Cinecitta (en italiano, "ciudad del cine") de Roma. Aunque son menos conocidos, y no cuentan con parque temático, también pueden ser vistos ya que están por la misma ciudad de Roma, formando así la ciudad parte del estudio. Son los más grandes del mundo y dejaron de funcionar hace 3 años.

María Pilar Bielsa Arbiol

Calanda, 24 de febrero de 2010

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario